Espectáculos Local
Rovira conoce a ‘Kabuki’
EL escritor Gabriel Rovira visitó la ciudad. Foto: Melina Amao.
Escritor se encuentra con montaje de su cuento
El Sol de Tijuana
2 de noviembre de 2008
por Melina Amao Ceniceros
TIJUANA, Baja California.- El Grupo Teatral Kabuki, dirigido por la profesora Irma Guadalupe Salinas Romero, ha montado durante 13 octubres el cuento adaptado ‘Ejercicio de Actuación’ del escritor Gabriel Rovira, una obra que revive la represión y masacre hacia estudiantes en Tlatelolco, en 1968. Pero este año la corta temporada que ofreció Kabuki ha sido distinta, pues cerró su función del 26 de octubre con la presencia como espectador del autor del cuento, siendo ésta la primera vez que Rovira observaba esta creación literaria suya -publicada en 1982- traducida al lenguaje escénico del teatro.
Con las actuaciones de Christian Delgado, Yésica Ríos, Javier Serrano, Ernesto Zorrilla, Argelia Lucero, Juan Calderón, Yazmin Arreola Karla Varela, Linda Hardowin y Carlos Carrillo, ‘Ejercicio de Actuación’ muestra a un grupo de actores conducido por su director a un ejercicio en el que deben adentrarse en la experiencia de aquellos jóvenes que sufrieron las represiones, torturas y muerte el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. La recreación es tan intensa que uno de los actores no logra salir de la realidad inducida durante el ejercicio, a raíz de la brutalidad con la que se desarrollaron hechos ajenos a su tiempo, descritos por el director del grupo de teatro (interpretado por Christian Delgado).
El escritor Gabriel Rovira publicó esta obra en un libro titulado "Los pequeños objetos amados y otros cuentos de la vida" en 1982, a sus 18 años, basándose en un ejercicio similar que llevó junto con un grupo de teatro al cual pertenecía en este entonces, donde tomaba clases de actuación, danza, pantomima y análisis de textos.
"El ejercicio que más me impresionó y que dio origen al texto fue uno que se hizo sobre la Segunda Guerra Mundial, hacíamos el papel de judíos que estábamos en un campo de concertación bastante fuerte y uno de los muchachos se quedó en el ejercicio mucho rato, demasiado, muy concentrado, no podía salir, tardó una media hora en recuperarse y eso nos dejó bastante impresionados, de ahí me quedó la idea porque me llamaba mucho la atención cómo es capaz el cerebro de hacer una jugada así, de llevarnos sensorialmente a otro mundo y pensé que con exagerarlo tantito ya tenía un cuento", platicó Rovira en su visita a Tijuana, explicando la importancia de cambiar el tema hacia el movimiento estudiantil de 1968.
"Lo de cambiar el tema de los judíos al movimiento del 68 fue muy fácil porque en el fondo se trataba del abuso de poder y mi experiencia más cercana de abuso de poder era ese movimiento estudiantil porque yo vivía en Tlatelolco, cuando llegué ahí estaba muy reciente esta represión y la gente no hablaba de eso, incluso los habitantes de Tlatelolco hablaban muy poco del tema, había muchísimo miedo y entre los jóvenes circulaba como esta leyenda clandestina… a mí me parecía que era algo que tenía que hablarse porque si no cómo íbamos a cumplir eso de ‘no se olvida’, el centro del cuento tiene más la idea de la confusión que hay entre la fantasía y la realidad".
Poder acudir a una función del grupo Kabuki interpretando su obra fue para Rovira una experiencia casi de psicoterapia al ver representado un pasaje de su vida, un cuento que creía olvidado y una obra que parece un "juego de espejos", con actores actuando de actores, viviendo una realidad ficticia en el momento pero auténtica en la historia.
"Pocos maestros observan al alumno para ver qué necesita -comentó Gabriel Rovira- y la maestra (Irma Salinas) tiene ese don, es más bien una guía para la vida, es un teatro muy diferente, es como un trabajo de formación personal y así era el trabajo que hacíamos allá. Cuando lo vi me pareció que estaba reviviéndolo, además había muchos detalles que yo no recordaba bien, hay cosas que la memoria va dejando de lado y de pronto vi cosas que yo preguntaba ‘cómo supieron’ y pensé que era magia…
"Estaba demasiado identificado viendo la obra, sin embargo pude darme cuenta que es un trabajo hecho con mucho amor, con conciencia estética y con mucha responsabilidad, el grupo es muy serio, su trabajo me parece muy bueno, la adaptación está muy bien hecha y hay muchas cosas que enriquecen el texto…
"Me parece que han resucitado un cuento que yo daba por perdido y eso me parece genial porque el mensaje es especialmente importante para mí y además le han inyectado nueva vida. En estos trece años le han hecho una publicidad muy grande, sacando cuentas es posible que la haya visto más gente que la que haya podido leer el libro, se volvió un poco más real".
La profesora Salinas Romero, quien adaptó el cuento para teatro, ha llevado a escena ‘Ejercicio de Actuación’ por más de una década buscando desde el inicio contactar al autor, situación que se logró el año pasado a raíz de una nota publicada por este medio en internet.
Habiendo sido profesora de Historia, Irma Salinas considera importante presentar esta obra cada año ya que comenta "siempre he creído en la frase que dice ‘el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla’…".
Por ello, el 2 de octubre de cada año Kabuki estrena ‘Ejercicio de Actuación’ y luego ofrece una breve temporada durante el mes. El reparto es seleccionado de forma muy cuidadosa, ya que no todos los actores que integran el grupo de teatro pueden formar parte del elenco de este montaje sino que "lo tienen que merecer", según explica la profesora.
También maestro en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Gabriel Rovira destaca los alcances de la literatura, pues ésta crea ficciones que contrarrestan las "realidades" impuestas por el Estado, ficciones literarias que son a su vez concepciones más cercanas a la realidad acallada.
"Es importante que los autores hagan conciencia de que la literatura ofrece una experiencia que puede ser incluso más fuerte o más intensa que la vida durante un tiempo más limitado y esa intensidad de la experiencia nos da la oportunidad de que lo que estás tratando de comunicar cree en el espectador o en el lector una conciencia mayor sobre el tema…
"En este caso es especialmente importante porque si el Estado puede crear mecanismos para estar creando ficciones que le convienen, al crear el autor nuevas ficciones, diferentes, que se oponen a esas, está haciendo labor en contra de esa concepción del mundo y por lo tanto está creando su propia concepción del mundo, en este caso lo que estamos proponiendo es una especie de utopía personal en que la verdad se puede saber y que la gente puede revivir la experiencia de otro, lo cual es imposible dentro de las ficciones que difunde el Estado".
Gabriel Rovira, poeta, cuentista y ensayista, tiene el sitio de internet Botella al Mar (www.roviramx.com) en donde se puede conocer parte de su obra.