Mas si osare

 

Mas si osare

Para defender la soberanía y las glorias nacionales no es necesario exaltar la guerra y la violencia por eso se me atora el grito de guerra al cantar el himno nacional mexicano. Y yo me pregunto: si ya no estamos en el siglo XIX, si las conquistas que se propone el extraño enemigo las hace con mercancías, mafias y dinero, si lo que se invade ahora son las conciencias, proque seguir haciendo glorias de la sangre y de los crímenes implícitos en la guerra, ¿Por qué sembrar todos los lunes, en la tierna mente de los niños de primaria la sacralización del militarismo?¿Por qué la insistencia en ese nacionalismo cerrado y belicoso?

No es que ya no se frote las manos ningún invasor, mas si osare profanar con sus plantas nuestro suelo ya no lo hará con cañones, ni sables, no bridónes, ahora les abre las puertas el brillo de sus espejos y cuentas de vidrio, eso sí que no ha cambiado, o los paraisos artificiales de las drogas de diseño, o  los abusos medíaticos. Siempre encuentra alguien dispuesto a abrirle las puertas y venderle incluso lo que no es suyo por un par de dólares.

Quizá sería hora de convocar para que se componga un nuevo himno nacional que sea una canción de festejo a la vida  y de solidaridad y cooperación. ¿O es que como nación nunca vamos a abandonar las pesadillas infantiles de la guerra que dejaron de estar justificadas desde el siglo pasado? Al menos en el caso de México.

En el fondo del caos provocado por la ambición sin límite del mercado y su reparto del mundo, la sociedad civil enciende una pequeña luz y se abre la posibilidad de una nueva conciencia humana, de una nueva democracia, de otra forma de ver la tierra y nuevas maneras de buscar la felicidad. ¿no es hora de ajustar los símbolos patrios a la búsqueda de un orden mas humano, justo y respetuoso de la vida? ¿Quién nos escribirá ahora un nuevo himno de amor?

 

-(c) copyleft, Gabriel Rovira, 2007.

Un pensamiento en “Mas si osare

Deja un comentario